¿Quién es Elegua en la religión catolica?

Como ya se ha dicho el santo niño de atocha es una cosa y eleguá es otra lo que pasa es que tiende a confundirse o a mezclarse debido a la historia de eleguá, uno es un santo de la religión católica y otro pertenece a la religión yoruba.

Ahora bien el Santo Niño de Atocha es una simulación de la infancia del niño Jesús, su figura original se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha en la ciudad de Madrid, España. Es muy popular en este país ibérico y también lo es en america latina, específicamente en México en donde existen varios templos dedicados a la veneración de la figura del Santo Niño de Atocha.

Su figura está representada en un niño vestido de peregrino del camino de Santiago con sombrero, capa y bastón en su mano derecha sostiene una canasta, mientras que en su mano izquierda tiene  unas espigas de trigo, en su pecho lleva una concha de vieira y en sus pies unas sandalias, siempre está sentado en una silla o en una especie de trono.

Durante el siglo XIII, España fue invadida por los musulmanes, quienes sembraron el terror y la tiranía en el país encarcelando a todos los hombres, confinándonos a situaciones de presidio muy duras, no podían ingerir alimentos por largos periodos de tiempo y solo se les permitía la alimentación a los niños menores de 12 años, fue por ello que las mujeres de ese entonces elevaban sus plegarias a la imagen de Nuestra Señora de Atocha para que les ayudara a sopesar esas duras condiciones a sus hijos encarcelados.

Al poco tiempo se corrió el rumor que un niño con una cesta de comida y una jarra de agua, vestido de peregrino les llevaba alimentos a los prisioneros sin hijos, los guardias de la prisión quienes habían permitido que el niño alimentara a los prisioneros, se percataron que al niño las fuentes de alimentos y agua no se les acababan, cuando las mujeres escucharon de este rumor volvieron a la imagen de la virgen para agradecerles por el milagro ante las suplicas de sus oraciones.

Al ver la imagen de la virgen se dieron cuenta de que las sandalias de jirones del niño Jesús estaban sucia y llenas de polvo, las cuales  cambiaban constantemente pero siempre se percataban de que seguían sucias de polvo, por lo que dedujeron que era el niño Jesús quien alimentaba a los prisioneros en aquellos años de la invasión musulmana a España.

Luego la imagen de la virgen fue trasladada a Nueva España, a la iglesia del Señor de Plateros, en donde se dice que se realizaron varios milagros mas. Esta invasión musulmana se extendió mas allá de los confines de Atocha y con ella el rumor de que un niño vestido de peregrino alimentaba a los prisioneros y que viajaba con ellos hasta que este observaba que se encontraban lejos y libres de todo peligro que los pudiera rodear.

Esta imagen era considerada la del niño Jesús quien por mandato de su madre la santa virgen de atocha iba a darle de comer a los prisioneros en respuesta a las suplicas de las madres desesperadas que acudían a ella, de aquí le surgió el nombre de Santo Niño de Atocha.

No solo es el protector de los prisioneros hambrientos sino de los mineros que quedan atrapados en las minas, de estos accidentes también se le han atribuido varios milagros a este santo a lo largo y ancho del mundo, venerado por millones en todas partes.

Con la llegada de los españoles América, trajeron consigo la devoción a la Virgen de Atocha que fue adoptada por los creyentes, sobre todo en México, en donde se le tiene gran devoción. En 1540 son descubiertas unas minas de plata en la población de Fresnillos, México a lo que algunos migrantes españoles se asentaron en las cercanías de esta mina, a la semana se produjo una explosión en la mina y los trabajadores quedaron ahí atrapados.

Las esposas de los mineros elevaron sus plegarias a la Virgen de Atocha y a su hijo para que les ayudara para que salieran con bien y con vida todos los que se encontraban en la mina, una imagen de la Virgen había sido colocada en la ciudad de Plateros, en la Iglesia de San Agustín, muy cerca de la mina, y un grupo de mujeres se dirigió hasta ese lugar, pero al llegar se percataron que la imagen del niño había desaparecido de la iglesia.

Cuenta la leyenda que el niño se bajo de la imagen de donde estaba su madre y llegó hasta la mina, les ofreció agua y les señalo el camino de salida de la mina, al poco tiempo esta historia se fue esparciendo por todo el lugar, llegando a calificarse el niño de la Virgen de Atocha como el protector de los mineros y de los prisioneros, es considerado el santo de las causas injustas, al que se le han atribuido muchos milagros.

Otras imágenes del Santo Niño de Atocha también se conocen en todo el mundo, es la del niño peregrino fuera del trono y se considera el niño deambulante, una de las imágenes se encuentra en la ciudad de Cuzco en Perú y la otra en Filipinas, en donde ha llegado la admiración y veneración de la Virgen y del Niño.

Desde los tiempos coloniales al menos en América latina se conocen las hazañas y los milagros de la Virgen de Atocha y del Santo Niño de Atocha, al que se le piden cuando las causas son consideradas imposibles o sin solución aparente.

La imagen del Santo Niño de Atocha también ha sido utilizada para otras manifestaciones religiosas como los son el espiritismo y la santería, en el caso de esta ultima se asocia a la imagen de eleguá y orisha de la religión yoruba, que con la llegada de los esclavos cubanos y para no perder sus tradiciones y costumbres religiosas y mantenerlas intactas, realizaron una sincronización de  cada una de sus deidades con las de la religión católica y de ahí se desprende la relación entre el Santo Niño de Atocha y eleguá.

¿Deseas saber más sobre Elegua? Chequea los Patakines AQUÍ

Subir